Policiales

Detienen a un hombre con antecedentes y lo acusan de matar a otro por error

Jorge Omar Camacho (47) es el principal sospechoso de haber asesinado de una puñalada por la espalda a Miguel Angel Di Martino (55), el pasado 2 de diciembre en las inmediaciones de la Estación Ferroautomotora.

A Miguel Angel Di Martino (55) lo mataron de una puñalada por la espalda, el sábado 2 de diciembre, cuando caminaba por las inmediaciones de la Estación Ferroautomotora.

El crimen, desde un principio, desveló a los investigadores por las extrañas circunstancias en las que se había producido. Y cuando parecía que el caso comenzaba a complicarse y no se dejaban trascender datos de interés público, la policía allanó este martes una casa del barrio Las Dalias y detuvo al principal sospechoso.

Se trata de Jorge Omar Camacho, de 47 años, y múltiples antecedentes delictivos desde que se escribió la primera página de su prontuario, hace casi dos décadas. Si bien las averiguaciones en el marco de la causa continúan, fuentes que intervinieron en el operativo confiaron a LA CAPITAL que el hecho estaría esclarecido.

El allanamiento que finalizó con la detención del acusado se registró en una vivienda ubicada en Aparicio al 3200. Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) se dirigió hacia la propiedad mencionada luego de obtener la orden del fiscal del caso, Fernando Berlingeri, y el permiso pertinente de parte de la Justicia de Garantías.

Después de trabajar durante una semana en la investigación del crimen de Di Martino, los investigadores reunieron pruebas suficientes para determinar que el homicida sería Camacho. Si bien toda la información se mantuvo bajo un fuerte hermetismo, un informante explicó en diálogo con este medio que el asesinato se habría registrado por error.

Según se desprende de la investigación, en la que figuran declaraciones testimoniales de gran relevancia, peritajes de audios telefónicos y llamados al 911, el sospechoso habría querido lesionar a la actual pareja de su ex mujer, confundiéndose de persona por hallarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o algún tipo de droga.

Esclarecimiento

El esclarecimiento preliminar del caso se produjo a partir de las versiones de testigos que el día del crimen vieron a Di Martino pidiendo ayuda en las inmediaciones de donde había sido atacado. A ellas se sumó el análisis de un llamado telefónico al 911 en el que alguien, reconociblemente alterado por haber consumido alguna sustancia, denunciaba que en la esquina de Neuquen y San Martin había un hombre armado.

Al llamar al teléfono desde el que se había efectuado la comunicación, los investigadores no lograron establecer contacto con esa persona. Entonces, pidieron más informes y supieron que el titular de la línea era Camacho.

En ese momento, se le tomó declaración y el propio Camacho refirió haber tenido una discusión con un hombre que actualmente es la pareja de su ex mujer. En ese momento, la diligencia debió suspenderse por riesgo de contenido autoincriminatorio en los dichos del hasta en ese momento testigo.

Finalmente, los uniformados ubicaron al hombre que había mantenido una relación con la ex mujer de Camacho, quien refirió que no había sufrido ningún tipo de heridas y que ya no tiene vínculos con ninguna de estas dos personas.

Al reconstruir el caso, y con el aporte de otro testigo clave y de identidad reservada que suministró información que escuchó de la boca del propio Camacho, el fiscal Berligeri concluyó que el sospechoso habría asesinado a Di Martino por error, debido a que los efectos del alcohol o la droga lo habrían llevado a pensar que estaba atacando al hombre que salía con su ex pareja. Incluso, para el investigador el ahora acusado ni siquiera habría intentado matarlo, sino solamente lesionarlo.

Entre otros antecedentes penales de Camacho figuran los delitos de “robo”, “robo en grado de tentativa”, “daños” y “hurto”, cometidos entre 1998 y 2012. Si bien se trata de acusaciones graves, hasta ahora, nunca había sido acusado por un crimen.

Una vez obtenidos los permisos suficientes, la policía realizó el martes por la tarde el operativo en la vivienda de Camacho.

En el interior de la casa allanada los uniformados secuestraron dos cuchillos; una remera blanca, una pantalón tipo bermuda y un par de zapatillas con manchas hemáticas; y un teléfono celular. Ahora, esos elementos serán peritados para determinar a quién pertenece la sangre encontrada, y el análisis de ADN sería clave para establecer si se corresponde con el perfil genético de la víctima.

Por lo pronto, Camacho fue trasladado a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán, donde permanecerá detenido mientras se desarrolla el proceso judicial. En ese contexto, sería citado a declarar a primera hora de hoy por el fiscal Berlingeri, quien lo imputó en una causa caratulada como “homicidio”.

El caso

Miguel Di Martino recibió una puñalada mortal por la espalda cuando caminaba por la esquina de Neuquén y San Martín, en las inmediaciones de su vivienda, pasadas las 19 del último sábado 2 de diciembre.

En extrañas circunstancias, el agresor escapó y la víctima se dirigió solo y por sus propios medios a la Clínica Mitre, ubicada en Luro al 4600.

En ese lugar dijo que había sido apuñalado y no alcanzó a dar demasiada información por su grave estado de salud, lo que hizo que requiriera la atención médica urgente.

Aproximadamente una hora después, Di Martino murió como consecuencia de las lesiones que había sufrido.

La autopsia reveló que había una única herida mortal en el cuerpo de la víctima y medía cinco centímetros de ancho y diez de profundidad. “Fue una cuchillada por la espalda”, confirmaron los investigadores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...